Cambiar la lengua:

Ciclo de conferencias online | 26-28 de noviembre de 2021

Cuidado para una justicia global.

A pesar de la crisis de Corona.

Con un programa cultural analógico en Leipzig

„Care“ (alemán: Sorge, árabe: رعاية / عناية, español: cuidado) significa ocuparse de las necesidades de la vida. El cuidado incluye el trabajo asistencial remunerado y no remunerado, como cocinar, limpiar, lavar, cuidar a los ancianos enfermos, acompañar a los niños y estar ahí para los demás. Estas actividades son fundamentales para la convivencia social y para una vida de respeto e interacción con la naturaleza.

El trabajo de cuidados está estructuralmente explotado porque la economía está orientada a la maximización del lucro, del que se benefician unos pocos. Las más perjudicadas son las personas que se dedican al trabajo de cuidados: las mujeres* (en Alemania se trata sobretodo de mujeres* con permisos de residencia inseguros y/o bajos ingresos).

La pandemia de Corona ha acrecentado la crisis del cuidado.

Nuestro ciclo de conferencias está dedicado a la justicia global. Ponentes internacionales ofrecerán una visión del trabajo de cuidados en todo el mundo, de los enfoques feministas para una nueva economía y de las luchas antirracistas dentro del mercado laboral globalizado de los cuidados. ¿Qué caminos podemos tomar, como movimiento global y en tiempos de Corona, para luchar juntos por la justicia social y ecológica? ¿Qué utopías de economías alternativas podemos desarrollar o ya se están desarrollando? ¿Qué aspecto tendría una educación global para una sociedad que se preocupa por sí misma y por su entorno?

Inscríbete en el ciclo de conferencias, desde ahora hasta el 17 de noviembre! → Regístrese ahora

En las siguientes páginas encontrarás el → programa de conferencias, más → información (en breve) y una reseña de → los ponentes (sólo en alemán).

¿Quieres colaborar con nosotros? Entonces escríbenos un → correo electrónico.

CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN:

Debido a la regulación más estricta de Corona desde el 22 de noviembre, los eventos culturales lamentablemente ya no tendrán lugar en forma analógica, sino sólo en línea. Para más información sobre los flujos y el acceso, consulte el programa.

¡Te esperamos!

Áreas temáticas

Los talleres y demás ofertas de nuestro ciclo de conferencias online abordan los siguientes temas.

Utopías

¿Qué caminos nos llevarían a una economía centrada en los cuidados? ¿Cómo sería una sociedad en la que nos cuidáramos unos a otros y también al medio ambiente?

Educación

El cuidado como tema de aprendizaje global: Presentamos métodos educativos para la labor del cuidado y la justicia global.

Migración

Analizamos las continuidades coloniales en el mercado laboral globalizado de los cuidados y hablamos de las luchas post-migración.

Empoderamiento

Aspiramos a crear espacios para el empoderamiento de las personas afectadas por la discriminación y a forjar alianzas de solidaridad.

Feminismo

¿Qué significa la economía feminista? ¿Qué luchas y movimientos globales hay?

Clima

Como seres humanos formamos parte del ecosistema, esa es nuestra base vital. ¿Cómo podemos cuidar nuestro medio ambiente ante la crisis climática?

Programación

El ciclo de conferencias tendrá lugar desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía. A continuación, encontrarás el calendario aproximado y también puedes → descargarlo como archivo PDF. Para ver el programa detallado con todos los talleres ofrecidos cada día → haga clic aquí.

El panel de apertura del viernes a las 18:00 horas también está disponible → aqui en el stream de Youtube.

El discurso de apertura del sábado a las 17:00 horas también está disponible → aqui en el stream de Youtube.

Ablaufplan für die Konferenz

En el marco del proyecto de cooperación

» Unidos. Justo. Global.
Cuidar, aprender y actuar en alianzas post-migrantes. «

Organizada por:

Logo Entwicklungspolitisches Netzwerk Sachsen e.V.
Logo Universität Leipzig
Logo Yesil Cember
Logo DaMigra
Logo Konzeptwerk Neue Ökonomie
Logo Care Revolution
Gefördert durch ENGAGEMENT GLOBAL mit Mitteln des
Logo BMZ
Weiterhin durch:
Logo Heidehofstiftung
Logo Brot fuer die Welt
Logo Stadt Leipzig
Logo Stiftung Menschenwürde und Arbeitswelt