Cambiar la lengua:

Ciclo de conferencias online | 26-28 de noviembre de 2021

Cuidado para una justicia global.

A pesar de la crisis de Corona.

Con un programa cultural analógico en Leipzig

Programación

La conferencia tendrá lugar desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía. A continuación encontrará el programa aproximado y también puede descargarlo como → descargarlo como archivo PDF.
Konferenz Ablaufplan
Haga clic en los días siguientes para ver el programa detallado con todos los talleres y actividades culturales que se ofrecen para cada día.

Talleres, paneles, actos culturales

Programa del viernes 26 de noviembre de 2021

Debate en
Podio
Hora y lugar:
viernes | en línea
de 18 a 19:30 hs

Idiomas:
alemán, español, árabe, inglés

Ponentes:
Manuela Zechner
Silvia Habekost
Gülcan Nitsch

Moderación:
Anne-Christine Tannhäuser

Care para la justicia global, a pesar de la crisis del coronavirus
El estallido de la pandemia del Covid-19 ha dejado clara la crisis de los cuidados (care) en muchos lugares. Mucho se ha hablado de la falta de personal y de la doble carga de trabajar desde el hogar y el cuidado de los niños y niñas. Pero el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado no solo ha estado en crisis durante un año y medio. La explotación de las personas y de la naturaleza para una economía con fines de lucro tiene una larga tradición. Conduce a la intensificación de las crisis sociales y ecológicas, al aumento de la pobreza mundial de muchos y la riqueza de unos pocos.

En este podio queremos debatir sobre lo que significa el cuidar para las personas y la naturaleza y por qué el trabajo de cuidados sigue siendo realizado principalmente por personas socializadas como mujeres y en las condiciones más precarias.

También miramos las continuidades coloniales en el mercado laboral global del cuidado. Se supone que los trabajadores y las trabajadores migrantes tapan los agujeros en el sistema de cuidados alemán. ¿Qué se necesita cambiar y cómo puede ser una economía del cuidado del futuro que sea globalmente justa, social y ecológica?

taller de
presencia

aprendizaje global

Hora:
viernes, 26.11. hasta
domingo, 28.11.

Lugar:
Gästezentrum Ernst Jäschke
Paul-List-Straße 19
04103 Leipzig

Idiomas:
alemán y según necesidad

Ponentes:
Carina Flores
Timo Holthoff

Ternura radical – con crítica, cariño y resistencia por la justicia global

Lamentablemente, el taller tiene que ser pospuesto hasta 2022 debido a razones personales de los ponentes. Le informaremos oportunamente en la página del proyecto „Gemeinsam. Gerecht. Globale.“ sobre una nueva fecha.

Crisis climática, crisis racial, corona crisis… Las crisis sociales también se reflejan en nuestras vidas, en nuestras emociones y en nuestros cuerpos. Nos afectan a todos juntos y, sin embargo, de manera diferente.

Las personas que se comprometen a favor de un cambio radical en el sistema, por la justicia global social y ecológica se enfrentan a múltiples desafíos tanto políticos como personales. Sin embargo, muchos se desesperan ante estos desafíos, ante las heridas y las complejas incoherencias que experimentan en el recorrido de su compromiso social.
En este Taller les invitamos a crear un espacio valiente y común para que sea posible con sinceridad, atención y sobre todo con “ternura radical”, unir diferentes perspectivas, entre personas con diferentes posiciones sociales y experiencias y así mismo poder lidiar con temas desagradables.

„Ternura radical significa colectivizar nuestros corazones para que se abran y no se rompan.“
– Dani d´ Emilia

La ternura radical es una invitación a conectarnos en forma crítica y sensible con las contradicciones, bellas y dolorosas que hay en nosotros, entre nosotros y a nuestro alrededor, y de esta forma romper con la cultura de la separación.
En este seminario fomentamos nuestra conciencia crítica, nuestras habilidades individuales y colectivas, en el área conflictiva entre el activismo crítico, las estructuras sociales de poder y las implicaciones personales.
En el Taller trabajaremos con métodos participativos, biográficos, orientados en la naturaleza, y basados en el cuerpo para fortalecer los diferentes puntos de enfoque que promuevan un activismo resiliente.

Notas sobre el lugar: El taller se llevará a cabo en el „Gästezentrum Ernst Jäschke“ en Leipzig. Los participantes estarán hospedados en habitaciones individuales y dobles incluyendo comida vegetariana y /o vegana desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía.

Cultura
Hora:
viernes | 20.30 hs
Duración de la actuación 65 minutos

Lugar:
Galerie KUB
Kantstraße 18
04275 Leipzig

Idiomas:
alemán

Frauen und Fiktion: Care Affair

ATENCIÓN AL CAMBIO DE PROGRAMA

Debido a la nueva normativa Corona, la proyección en directo en la Galerie KUB ha tenido que ser lamentablemente cancelada. El evento tendrá lugar únicamente en línea.

La performance Frauen und Fiktion te invitan a una velada glamorosa de los cuidadores y las cuidadoras, a una celebración de figuras solidarias más allá de los claros roles de género. A partir de conversaciones con personas que realizan labores de cuidado de manera profesional y / o privada, Frauen und Fiktion, junto a sus cómplices, crean imágenes sensuales de actividades de cuidado como el cuidado físico, decir “no”, escuchar, ser paciente, nutrir, en fin: cuidar de uno mismo. Presentan los atributos de seguridad, solidaridad y protección en un glamoroso espectáculo de disfraces de manera tan sexy que nos damos cuenta nuevamente de lo fundamentalmente importantes que son.

En su performance, Frauen und Fiktion se preguntan por qué los cuidados están tradicionalmente vinculados al cuerpo biológico y fecundo. Se imaginan comunidades solidarias más allá de una lógica de explotación capitalista y presentan historias reales de éxito.

aquí puedes encontrar el stream
Contraseña: caretoshine

Compañeros de entrevista:
Hoffmann (estudiante), Benedikt Hülsbusch (cuidador de salud y de enfermos), Christiane Meier (www.sortiergut.de), Barbara Metelska ( profesora y psicóloga titulada, actualmente empleada en el sector de enfermería), Ruth Pala (enfermera titulada FH), Liz Rech (directora de cine), Mia Smettan (Konzeptwerk Neue Ökonomie), Ariclenes García Aka Arigato San Lorenzo (bailarin y ex mother de Vouging House), Maike Tödter (gestora cultural)

Textos teóricos inspirados en:
Frigga Haug (socióloga y filósofa), Caleb Luna (teóric*, intérprete, poeta, ensayista, crític* cultural y doctorado en Performance Studies), Mascha Mädorin (economista), Joan Tronto (profesor emérito de ciencia política, Barbara Vorsamer (periodista y redactora)

Cultura
Hora:
Se puede escuchar permanentemente durante la conferencia

Idiomas:
alemán

paseo audio: cuidado para la existencia

El coronavirus está aquí. El coronavirus se queda.
COVID-19. SARS-CoV-2.

Estamos ahí. ¿Estamos el uno para el otro?
¿Quién se queda?
¿Quién está ahí?
¿Nos quedaremos todos juntos?
Previsión de la existencia y cuidados para la existencia

¿Cómo hacemos ahora, con nosotros y el Coronavirus?

Vení, andá, escuchá.

Tal vez no todo sea tan malo cuando estamos el uno para el otro.

Haga clic aquí para ver el paseo en audio.

Idea: Ulla Unlust, Annegret Altersarmut

Oradores: Alina Bach, Paulina Turnip Steel, Hannah, Daniel Moreno, Linda Keck, Paula Gürtler, Sandra, Moritz German, Yolanda Ruechel, Isabel Bulter,
Dean Ruddock, Johnny Reiser, Ines Wassermann, Anna Petersen, Alina Metz,
Marko Hörschelmann, Yes Ne, Doreen Smolensky, Andreas Stosch, Henriette Friday

Créditos publicado el 20 de julio del 2020

Programa del sábado 27 de noviembre de 2021

Taller 1
Franja 1

Feminismo

Hora y lugar:
sábado | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán

Ponente:
Joachim Winters

Cuidados y renta básica

La renta básica incondicional (RBI) no resuelve todos los problemas, pero permitiría encontrar soluciones en muchos ámbitos, por ejemplo, en el del trabajo de cuidados. Una RBI – ya sea a nivel internacional o inicialmente en la UE o Alemania – contribuiría de manera óptima a la justicia global, a una mayor solidaridad y a una vida mejor en general para muchas personas.

El taller está dirigido a quienes, con poco o mucho conocimiento previo, con buena voluntad, pero también con escepticismo hacia la renta básica, quieran participar en un animado intercambio.

Taller 2
Franja 1
Empoderamiento
Hora y lugar:
sábado | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán, árabe

Ponente:
Sulca Ariza

Curso de idioma – limpieza, cocina, cuidados y fortalecimiento. Aprendizaje de idioma para la emancipación de las mujeres* refugiadas
Las mujeres* migrantes y refugiadas cuya lengua materna no es el alemán se enfrentan a muchas dificultades para tener acceso al mundo de trabajo. Sin embargo, las barreras lingüísticas no significan que no puedan hacer otros trabajos que de care y de cuidado.

Se trata de un taller de empoderamiento para mejorar las perspectivas de migración.

Taller 3
franja 1
aprendizaje global
Hora y lugar:
sábado | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán y español

Ponentes:
Lourdes Estigarribia
Karen Saavedra

Alternativas para el trabajo de cuidados. Construyendo ideas a través del método de Paulo Freire

El modelo pedagógico de Paulo Freire promueve el diálogo horizontal como canal de liberación y empoderamiento en situaciones de opresión. Este taller aplica las estrategias de reflexión y auto-organización para resolver problemas propios del contexto del cuidado. A través de imágenes, anécdotas y emociones propias, los participantes tendrán la posibilidad de reflexionar críticamente sobre su propia situación y construir colectivamente soluciones.
Taller 4
Franja 1
Feminismo
Hora y lugar:
Sábado | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán, español, árabe, inglés

Ponentes:
Ursula Dullnig
Milena Müller-Schöffmann

Otras economías: es hora de dar un giro hacia los cuidados
Partiendo de nuestras propias experiencias con el trabajo asistencial, queremos debatir nuestra comprensión del trabajo de cuidados y examinar su contribución a la economía. En un segundo paso, nos gustaría abordar la cuestión de cómo vemos la economía y qué ha cambiado en tiempos de pandemia. Basándonos en el modelo de los 5 sectores de la economía, analizaremos los cambios que ha provocado la pandemia hasta el momento y debatiremos los posibles retos y preguntas que nos esperan en el futuro.

Taller 5
Franja 1

Migration

Hora y lugar:
Sábado | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán, inglés

Ponentes:
Tetiana Goncharuk
Frauke Linne

cuidados y Migración con el ejemplo de la atención 24 horas
Descripción: Son mayoritariamente las mujeres las que emigran para asumir las actividades domésticas y de cuidados en otros países. El género, el origen y las diferencias salariales globales influyen en estos movimientos migratorios. Después de examinar las redes mundiales de cuidados, nos centramos en la asistencia domiciliaria de 24 horas. ¿Cuál es la situación de vida y trabajo de las mujeres inmigrantes, principalmente de Europa del Este, en Alemania? ¿Qué procesos de apoyo y organización existen? ¿Qué lagunas hay que cerrar?
Taller 6
Franja 2

Utopía

Hora y lugar:
sábado | en línea
de 14 a 16 hs

Idiomas:
español y alemán

Ponente:
Carlos Andrés Duque Acost

Universidad pal‘ barrio: prácticas de resistencia popular en Cali-Colombia
La pandemia agudizó las consecuencias de décadas de guerra y falta de oportunidades en Colombia. El descontento se tradujo en un estallido social indefinido desde abril de 2021, cuyo epicentro fue la ciudad de Cali. Con el objetivo de escuchar y tramitar los anhelos y necesidades educativas de los jóvenes protagonistas de este cambio, surgió ‘Universidad pal barrio’. Este proyecto busca cualificar y empoderar a quienes el sistema ha excluido; desde y en función de su propio entorno (el barrio). El profesor Carlos Duque ha estado acompañando esta iniciativa y enriqueciéndola desde sus experiencias con formas de re-existencia y buen vivir inspiradas en la visión de los pueblos ancestrales. En este taller, él nos compartirá su visión del buen vivir comunitario a partir de las prácticas académicas de ‘Universidad pal barrio’ en el contexto de la protesta social en Cali-Colombia.
Taller 7
Franja 2
Empoderamiento
Hora y lugar:
sábado | en línea
de 14 a 16 hs

Idiomas:
alemán, portugués, español

Ponentes:
Vivian Tofanelli
Iniciativa „Solidarisch geht anders“
Silvia Habekost

Moderación:
Cristiana Parisi
Christoph Sanders

Luchas por una sociedad solidaria mundial en tiempos de Coronavirus – Testimonios, intercambios, creación de redes
En todo el mundo, la gente se organizó para luchar por una sociedad más justa y por una mejor atención sanitaria durante la crisis del Coronavirus. En este taller, personas activas e interesadas de diferentes contextos se reunirán para informar sobre sus experiencias, crear redes, intercambiar y aprender unas de otras. Después de unos breves estímulos de los ponentes sobre su compromiso y experiencias, seguirá un debate más o menos moderado (según sea necesario) con todos los participantes.
Taller 8
Franja 2

Feminismo

Hora y lugar:
sábado | en línea
de 14 a 16 hs

Idiomas:
alemán, portugués, español

Ponentes:
Laura Huitaca
Carmenza Za
Representante de Arquitetura na Periferia“ (por confirmar)

Mujeres, luchas y resistencias en la crisis de COVID

La justicia global como proceso intercultural se basa en el principio de que todas las culturas son incompletas y todas ellas tienen diferentes nociones sobre “la dignidad humana”, por lo cual ninguna cultura es universal y sin límites. Por esta razón la justicia global requiere de la “ecología de saberes” y la “traducción intercultural” con el fin de reducir y/o eliminar las relaciones de desigualdad de poder y transformarlas en relaciones de autoridad compartidas, por medio de discursos/diálogos y practicas entre los pueblos y les sujetos.

Para ello, el intercambio de experiencias a través del dialogo sobre las luchas en los Sures y Nortes globales en el contexto de la Pandemia de Corona permite situar las ausencias y emergencias en cada comunidad y así permitir la creación de alianzas y acciones afirmativas en variedad de campos en los cuales habitan les participantes.

Taller 9
Franja 2

aprendizaje global

Hora y lugar:
sábado | en línea
de 14 a 16 hs

Idiomas:
alemán

Ponentes:
Hanna Pohlmann
Charlotte Hitzfelder

Visibilizando el trabajo de cuidados en la educación
Aunque todo el mundo depende del trabajo de cuidados en la vida, son las mujeres y los/las inmigrantes quienes, mayoritariamente, lo realizan y no reciben una remuneración justa por ello. Hasta ahora, este desequilibrio no se ha abordado suficientemente en la educación. En colaboración con ustedes, nos gustaría abordar el trabajo de cuidados como un tema de aprendizaje global y probar los métodos educativos que, para ello, ha desarrollado Konzeptwerk neue Ökonomie. El taller está especialmente dirigido a profesores y multiplicadores.
Taller 10
Franja 2
Utopía
Hora y lugar:
sábado | en línea
de 14 a 16 hs

Idiomas:
alemán, español y árabe

Ponente:
Mats Schuchhardt

Centro médico solidario: la asociación Poliklinik Leipzig como ejemplo de alternativas prácticas

– Presentación del proyecto y debate –

Poliklinik Leipzig representa un enfoque de asistencia médica integral y solidaria. Allí se tienen en cuenta las condiciones sociales de la enfermedad y las condiciones de vida de las personas. La prevención, el acceso de todas las personas y el apoyo psicosocial son otros aspectos que caracterizan la visión de Poliklinik. Actualmente, el centro médico solidario de Leipzig-Schönefeld está ofreciendo sus primeros servicios. Poliklinik Leipzig forma parte del sindicato Poliklinik Syndikat (federación sindical) con sedes en Berlín, Dresde y Hamburgo.

Keynote
Hora y lugar:
sábado | en línea
de 17 a 18 hs

Idiomas:
lemán, español, árabe, inglés

Ponente:
Kirsten Schubert

El sistema de salud solidario del futuro: inspirado en las perspectivas del sur y del norte

La pandemia del Covid-19 ha demostrado en muchos países del mundo que los sistemas de salud no deben orientarse a las ganancias. La atención médica estable, humana y sensible a la discriminación y las buenas condiciones de trabajo no deberían ser una utopía y, sin embargo, se ofrece con muy poca frecuencia. ¿Cuáles son los aspectos de un futuro sistema de salud basado en la solidaridad? ¿Cómo se relacionan los sistemas de salud con otros aspectos de una buena calidad vida? ¿En qué parte del mundo existen proyectos inspiradores?

CAMBIO DE PROGRAMA DE ATENCIÓN:

Tras el discurso de apertura, los artistas de RRRlampaga presentarán su exposición sobre el tema „La vida cotidiana de las personas de FLINTA con biografías de migración y refugiados“ en línea.

Cultura
Hora:
sábado
de 15 a 18 hs

Lugar:
Galerie KUB
Kantstraße 18
04275 Leipzig

Idiomas:
español, árabe, inglés, alemán

Café FLINTA* – lectura, conversación, exposición

ATENCIÓN AL CAMBIO DE PROGRAMA

Lamentablemente, el Café FLINTA tiene que ser cancelado debido al endurecimiento de la ordenanza de Corona del 22 de noviembre. Los artistas de RRRlampaga presentarán su exposición en línea después del discurso de apertura.

¿Nos juntamos a tomar un café y a charlar? Juntas queremos crear un espacio seguro, donde no hay lugar para formas de discriminación como el sexismo y el racismo ….

para personas FLINTA*: mujeres / lesbianas / intersexuales / no binarias / transgénero / agender*

Rrrelampaga Fanzine (exposición):
“Soy una persona latina FLINTA y…. ¡no voy a limpiar tu casa!”

Las artistas de Rrrelampaga (relámpaga = relámpago) quieren utilizar el fanzine para apuntar los problemas que marcan la vida cotidiana de personas FLINTA con biografías de migración o refugiadas. Al hacerlo, abordan temas como la discriminación, el racismo estructural, el sexismo y las estereotipos hetero-patriarcales.

¡Hombres cis se encargarán del café y los pasteles!

Programa del domingo 28 de noviembre de 2021

Taller 11
Franja 3
Migración
Hora y lugar:
domingo | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán, inglés y español

Ponentes:
Claudia Castañeda
Carolina Alvarado Solórzano
Nadia Galina

„Sin miedo“ Campaña contra la violencia hacia mujeres y Queers 2023
¿Deseas adquirir experiencia en la creación de redes feministas de trabajo y contacto? Entonces este es el lugar adecuado para ti. Somos un colectivo de mujeres* con una historia de migración en Leipzig. Queremos desarrollar una campaña contra la violencia hacia mujeres* y Queers para 2023, con música y diferentes formas de arte, con artistas locales e internacionales.

Para empezar, queremos hacer una convocatoria abierta para que más mujeres* participen en la creación de redes y hacer que estas campañas sean más grandes, tanto a nivel local como a nivel mundial.

Taller 12
Franja 3
Utopía
Hora y lugar:
domingo | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán, español, árabe, inglés

Ponente:
Hannah Hettich

Sobre la emergencia de los cuidados y la crisis climática: Una perspectiva de cuidados para la economía y la sociedad
¿Qué tienen que ver la emergencia de los cuidados y la crisis climática? ¿Por qué experimentamos tan a menudo la explotación en los mismos ámbitos que garantizan nuestro sustento? ¿Y qué aprenderían los niños en una sociedad que sitúa el cuidado en su eje central?

En realidad, los cuidados son el núcleo de cualquier economía. Pero, por muy obvio que parezca, en estos momentos las cosas funcionan de otra manera: para que la economía siga creciendo, se explota sobre todo a mujeres, inmigrantes y recursos ecológicos. El taller está dirigido a personas que se enfrentan a las consecuencias de esta crisis de los cuidados en su vida cotidiana y quieren un cambio: un sistema de cuidados explotador, el colapso de los ecosistemas o la falta de espacio para la (auto)regeneración. En el taller interactivo exploraremos las raíces comunes del estancamiento del cuidado, en tanto que la preservación de nuestros medios de vida está en juego. A partir de ahí, abriremos el espacio para visionar una sociedad que pone los cuidados en su eje central.

Taller 13
Franja 3
clima
Hora y lugar:
domingo | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán y inglés

Ponente:
Lina Hansen

Cuidado ecológico – ¿Cómo funcionarían algunas formas de cuidado con la(s) naturaleza(s) desde una perspectiva feminista?
En este taller, me gustaría examinar con ustedes las perspectivas teóricas feministas sobre diferentes formas de cuidado con la(s) naturaleza(s). A menudo, la relación con la naturaleza se describe de forma dualista en la ciencia occidental. Las nuevas tendencias (eco)feministas aspiran a romper esta relación y a pensar en relaciones no jerárquicas entre humanos y no-humanos.

Trabajaremos en pequeños grupos las diferentes interpretaciones y las compararemos con nuestras experiencias cotidianas.

Taller 14
Franja 3
Feminismo
Hora y lugar:
domingo | en línea
de 10 a 12 hs

Idiomas:
alemán, español y árabe

Ponentes:
Karen Saavedra
Ana Katherine Moreno
Sonia García Sánchez

Cuerpos y territorios: las contradicciones del sistema económico mundial
Los trabajos de cuidados que realizan las mujeres -o inmigrantes desplazados por la globalización, así como la explotación de los recursos y energías naturales, constituyen la base esencial sobre la que emerge y se sostiene la actividad económica. Sin embargo, su importancia no se ve retribuida socialmente y esto se traduce en relaciones de explotación de los cuerpos y los territorios.

Este taller busca visibilizar, a través de testimonios y desde una perspectiva histórica, las dinámicas violentas con las que el capitalismo ha sostenido su forma de organización social, excluyendo y explotando los cuerpos de mujeres y los territorios de vida.

Cultura

Hora:
domingo
de 13 a 18 hs

Lugar:
Galerie für Zeitgenössische Kunst
Karl-Tauchnitz-Straße 9-11
04107 Leipzig

Idiomas:
inglés

→ reunionnetwork.org
→ gfzk.de

Dependencias líquidas: ¿cómo es una sociedad solidaria descentralizada?

ATENCIÓN AL CAMBIO DE PROGRAMA

Lamentablemente, el juego de rol en vivo tiene que ser cancelado debido a la nueva Ordenanza de Corona.

– un juego de rol de acción en vivo –

Los jugadores y las jugadoras reciben personajes que definen la edad, la ocupación y la clase social de los roles alternativos de los jugadores en el futuro cercano de una sociedad ReUnion. Los jugadores y las jugadoras completan los detalles de los personajes con sus propias identidades y experiencias, y forman relaciones de apoyo mutuo con otros personajes a medida que tienen lugar una serie de eventos personales y sociales. En una sesión de juego de cuatro a cinco horas, los jugadores y las jugadoras experimentan juntos una vida de 20 a 30 años, reflexionando sobre sí mismos y sus relaciones con los demás, mientras juntos ensayan el sistema económico y social concebido por la ReUnion Network (desde 2017).

Liquid Dependencies es un proyecto colaborativo que surgió como parte de la 13a Bienal de Shanghai en colaboración con la Sociedad de Ayuda Mutua Dinghaiqiao en Shanghai, China. El iniciador de ReUnion, Yin Aiwen, y el colectivo de artistas Elli Kuruş de Leipzig han desarrollado una versión localizada del juego para la galería GfZK. ReUnion tiene como objetivo convertirse en una práctica comunitaria translocal que utilice el juego como catalizador.

Un proyecto de ReUnion x Elli Kuruş presentado como parte del Premio INFORM de Diseño Conceptual en la Galería de Arte Contemporáneo de Leipzig (GfZK).

Número mínimo: 5 jugadores/as, número máximo: 10 jugadores/as

Gefördert durch ENGAGEMENT GLOBAL mit Mitteln des
Logo BMZ
Weiterhin durch:
Logo Heidehofstiftung
Logo Brot fuer die Welt
Logo Stadt Leipzig
Logo Stiftung Menschenwürde und Arbeitswelt